www.idmodels.cl Monserrat Navarrete: La agonizante muerte del cine arte

Monserrat Navarrete

Thursday, July 28, 2005

La agonizante muerte del cine arte

¿Una de Sam Raimi o una de Stanley kubrick?
El Hombre Araña o La Naranja Mecánica, La comedia de la Inocencia o Los x Man, La lengua de las mariposas no… mejor Troya.

Difícil, complicado, lejos, denso, extraño, incomodo, caro, son algunas de las respuestas que los chilenos dan ante la pregunta ¿Por qué no vemos Cine Arte?, esta claro que el marketing, el pop corn, la comodidad de las grandes cadenas extranjeras de cine son bastante más poderosas a la hora de compararla con las cinco pequeñas salas que exhiben cine de calidad, como lo llaman sus entendidos, en nuestra capital.
En un estudio “del servicio ofrecido por las salas de cine en Santiago” realizado por el SERNAC en diciembre del 2003, cines independientes como el Normandie, El Biógrafo, Sala Blanca de la Universidad Católica, Hoyts La Reina, Cine Arte Alameda, recibieron bastante malos puntajes, en todo lo que es confortabilidad de la sala, aseo, condiciones para consumidores especiales (minusválidos, menores, obesos), formas de pago, seguridad son algunos de los puntos débiles de las salas de cine arte. Pero no sólo incomodidades son las excusas que se utilizan a la hora de rechazar a este segmento del séptimo arte, alrededor de este tema se respira mucha ignorancia y la gente realmente no sabe lo qué es, ni por qué se exhibe en ciertas salas y no en las típicas de un mall/cine.
Cine arte en palabras de Patricia Cortéz Jara, coordinadora de difusión y desarrollo de cine arte y cine chileno desde el año 1986:
“Es simplemente cine de calidad”, cine con contenido, la gente hoy prefiere ver cine que te deje algo”. El por qué no se exhibe en cualquier sala, se debe a que estas salas no cuentan con los equipos necesarios para hacerlo, “las salas de cine arte son las únicas que te garantizan que podrás ver cine de todos los tiempos”, o sea películas en celuloide, pero para nuestra sorpresa el que sean catalogadas como cine arte no significan que deban estar hechas en un idioma europeo, de un color antiguo, en un lenguaje elevado. La taquillera película ET, que nació como una película comercial, hoy es considerada Cine de calidad, ya que ha perdurado en el tiempo, lo mismo ha pasado con películas chilenas como “Julio comienza en julio” de Silvio Caiozzi, El chacal de Nahueltoro de Miguel Littin y sus dos nominaciones al Oscar, Actas de Marusia (1976) y Alsino y el Cóndor (1982), por qué las películas que antes no estaban destinadas a un publico selecto, y que fueron éxitos de taquilla, hoy lo son, entonces la duda es , ¿somos hoy más incultos? o nuestros abuelos veían al cine como un instrumento Cultural y nosotros sólo como un instrumento de entretención.

El publico de cine con contenido, es él el que busca estas películas, ha investigado sobre ellas, y por lo general sabe más de cine que un espectador común y corriente, generalmente tienen estudios universitarios y son fieles al circuito alternativo. En el cine comercial la información y marketing que existe es tan gigantesca que no es necesario averiguar de qué se trata la película, te alimentan y saturan de información, en el cine arte se produce un fenómeno contrario, pero no hay que equivocarse estos cines tienen su publico, y han perdurado y mantenido en el tiempo, al igual que sus films, el caso es el del cine arte Normandie, con 24 años de existencia.

No ha sido fácil, ha sido una agonizante existencia, para financiarse el Normandie necesita 8 mil espectadores mensuales, el 2003 recibían seis mil, este año van en cinco mil, bastante sobrepasados de la mínima.

Los enemigos han ido evolucionando primero fue la televisión en blanco y negro, luego la televisión a color, siguió el video, la televisión por cable, la televisión satelital y últimamente el DVD, VCD y con estos la Piratería. Pero el mayor enemigo del cine arte es y será, quien más que nosotros mismos. Nos hemos acostumbrado a una televisión fácil, ligera de rápida digestión, por lo que a la hora de enfrentarnos con una película que no sabemos el final, practicante nos sentimos pasados a llevar, encontramos que la película fue densa y repetimos la típica frase “Yo no vengo al cine a amargarme, tengo suficientes problemas en mi vida como para pagar por ver más”.

Paradójicamente el mayor auge de cines como el Normandie fue en el periodo de la dictadura, llegaban ha recibir quince mil espectadores al mes, ¿sería lo prohibido lo que hacia que el publico se interesara por el Cine Arte? Personajes de la política, como Enrique Correa, Ricardo Solari, Jorge Pizarro, Patricio Aylwin y nuestro actual presidente Ricardo Lagos, eran clientes frecuentes. Es más casi como un acto heroico en la semana del plebiscito de 1988 se paso la película ”El Gran Dictador” de Charles Chaplin, pero por lo visto su clientela VIP, no ha apoyado su difusión, por lo que en conclusión el último de sus más poderosos enemigos, LA GLOBALIZACIÓN, y nuestro tan ferviente deseo de ser y parecer gringos, a dejado a un lado lo que nos diferenciaba del resto del mundo, o será que nuestros líderes temen o quieren que los espectadores sigamos viendo películas Light?. No vaya a ser que pronto aparezca un Michael Moore chileno, y como este director mostró las estafas y mentiras del gobierno de Bush en su documental “Fahrenheit 9/11”, se realice en Chile “40 grados Celsius en la fiestas de Spiniak”.





Por Monserrat Navarrete Cordero.

2 Comments:

  • At 11:59 AM PDT, Blogger observando said…

    Que lamentable encontrase con este tipo de publicicaciones... muy mal enfocadas y redactadas.. asi es como cada día va bajando el nivel de los periodistas.....aunque nose si eres????O si te regalaron el título.....

     
  • At 7:35 PM PDT, Blogger Monserrat Navarrete said…

    Lo que es lamentable es que opines sin identificarte, muy de alguien que no es periodista y por lo demás tu comentario me parece bastante insignificante después de haber recibido en el ramo de periodismo interpretativo un 6.7 clase impartida por Ricarte Soto. Ya que no eres mi amigo o conocido y esto es un blog personal, al menos ten la diferencia de firmar tu comentario, qué eres un tipo que no tiene sexo? que aburrido a las 12:00 del día, hora en que me enviaste tu comentario, no tiene nada mejor que hacer que meterse en blogs ajenos y opinar negativamente sin ningún argumento o background al respecto, o eres una dueña de casa aburrida o un don nadie que vaga por Internet todo el día…o peor aun una mina envidiosa que vio mis fotos y dijo esta mina es linda y mas encima inteligente nublémosle en algo su día, muy por el contrario me encanta crear reacciones en la gente y lo logre contigo la pena es que no sé quien eres …busca te un trabajo, una mujer o hombre, diviértete un rato. Suerte
    Monse

     

Post a Comment

<< Home